Ataques de ansiedad

Ataques de ansiedad. Control y tratamiento

¿Como puedo controlar mis ataques de ansiedad?

Todos hemos experimentado ansiedad alguna vez, sería imposible que no fuera así ya que la ansiedad es una de las emociones básicas, presente en todas las personas más allá de su raza o cultura.

Sin embargo, la ansiedad se convierte en un problema cuando en lugar de activarnos nos bloquea, nos impide tomar decisiones, y nos genera sensaciones desagradables.

La ansiedad es una respuesta emocional que se da ante situaciones que percibimos como peligrosas, aunque objetivamente no lo sean, y se puede sentir antes de que la situación ocurra.

Da lugar a tres tipos de respuestas en nuestro cuerpo:

  • Respuesta Fisiológica: se acelera el ritmo cardíaco y respiratorio, aumenta mi sudoración, siento presión en el pecho, dolores de estómago…
  • Respuesta Cognitiva: pensamientos catastrofistas y repetitivos que resultan difíciles de cortar, inseguridad…
  • Respuesta Conductual: evitación de la situación, movimientos repetitivos, comer, beber o fumar en exceso…

Si experimentas ataques de ansiedad habitualmente, es probable que te hayas sentido identificado con alguna de estas respuestas.

En algunos casos, dichas respuestas suponen una interrupción en tu día a día, en tu forma de interpretar y vivir distintas situaciones, en tu capacidad para disfrutar. La ansiedad puede incluso afectar al ritmo en que realizas tus actividades diarias, generando esa desagradable sensación de tener prisa constantemente, de que nunca vas a llegar a tiempo a todo lo que tienes que hacer a menos que lo hagas corriendo.

En otras ocasiones, la ansiedad experimentada se centra en un aspecto en particular, por ejemplo el miedo a volar, a meter la pata al hablar en público… impidiendo así que la persona que la padece realice estas actividades, con lo que acaba convirtiéndose en una fobia.

En cualquiera de estos casos, la intervención de un psicólogo podría ayudarte a controlar esa forma negativa en que anticipas ciertas situaciones.

Así como también puede ayudarte a frenar esa fobia que te impide llevar una vida plena.