Habilidades Sociales

En la actualidad es muy habitual oír hablar de habilidades sociales, de la importancia que tiene entrenarlas para saber como emplearlas a nuestro favor allá donde nos encontremos, sea en nuestro trabajo, con nuestra familia y amigos o incluso con nuestros conocidos, pero ¿que son entonces las habilidades sociales?.

Entrena tus habilidades sociales

Las habilidades sociales son ese conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal, en el que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de forma adecuada a la situación, lo que implica respetar esas mismas conductas en los demás.

Además, las personas socialmente habilidosas generalmente resuelven las dificultades inmediatas de cada situación mientras minimizan la probabilidad de que se den futuros conflictos.

Este tipo de habilidades comunicativas y relacionales son fundamentales en el día a día por diversas razones, muchas de las cuales se relacionan con nuestra autoestima y nuestros bienestar personal, de ahí la importancia de entrenarlas.

 

Razones para entrenar nuestras habilidades sociales

  • En primer lugar, las relaciones interpersonales son nuestra principal fuente de bienestar, y también pueden convertirse en una fuente de estrés, sobre todo si tenemos 
déficits de las mismas.
  • Por otra parte, mantener relaciones satisfactorias con otras personas facilita la autoestima. 
¿Acaso no nos sentimos mejor cuando cuidamos las relaciones personales con las personas de nuestro entorno?
  • En muchos casos, la falta de habilidades sociales nos lleva a sentir emociones negativas como la 
frustración o la ira, y a sentirnos rechazados, infravalorados o desatendidos por los 
demás.
  • Por tanto, las personas con pocas habilidades sociales son más propensas a padecer alteraciones psicológicas 
como la ansiedad o la depresión.
  • Ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida, en la medida en 
que nos ayuda a sentirnos bien y a obtener lo que queremos.

Muchas personas tienen dificultades para relacionarse, se sienten incómodas en reuniones sociales, no saben de que hablar, o temen decir algo y meter la pata.

En otros casos es el hecho de ser capaz de decir No el que genera ansiedad, malestar o incomodidad.

Sin embargo, es muy importante que seamos conscientes de cuales son nuestros derechos y los respetemos, así como sentirnos capaces de indicar a los demás cuando no están respetando nuestros puntos de vista o nuestras necesidades.

En definitiva, el ser humano es un ser social, que necesita estar rodeado de otras personas con las que relacionarse y que inevitablemente tendrá que interactuar con ellas en distintos contextos, saber como adaptarse a cada situación no siempre es fácil, además de que puede resultar estresante.

Por lo tanto, aprender habilidades de comunicación nos ayudará a sentirnos más cómodos en situaciones sociales, situaciones que aparecen en nuestro día a día, y además reforzará nuestra autoestima haciéndonos ver que somos capaces de desenvolvernos en todo tipo de entornos con todo tipo de personas.